ingresa los términos de búsqueda:
Subir
#

Twitter

Heart on

Instagram

Like @

Facebook

 

9 errores comunes en la usabilidad web que debes evitar

Si bien tener una página web como una herramienta que le dé mayor visibilidad a tu negocio resulta beneficioso para dar a conocer tu marca y atraer clientes potenciales, es en realidad una correcta usabilidad web la que garantizará el éxito de tu plataforma online.

Para empezar, debes entender como usabilidad web aquellas características que hacen de tu página un sitio útil, atractivo, rápido, eficiente e intuitivo. Bondades que hoy en día son determinantes para los usuarios online ya que cada vez son más exigentes a la hora de buscar y encontrar productos y servicios.En este sentido aspectos como la navegabilidad y el fácil el acceso son relevantes para captar la atención de los usuarios. Factores que muchas veces son un punto débil por no contar con la asesoría de una agencia digital que detecte y corrija cualquier error en la usabilidad web de tu página.

No se trata de tener un sitio web solo por tenerlo, el objetivo principal debe ser satisfacer las exigencias y necesidades de tus clientes; por esta razón contar con profesionales que te ayuden con el desarrollo y la administración de contenidos de tu página resulta necesario para ofrecerle a los usuarios aquello que demandan en sus búsquedas.

En muchos casos la ausencia de expertos en diseño y programación conlleva a una serie de errores que son habituales y reiterados en cuanto a la usabilidad web de la mayoría de páginas que encontramos en internet.

Es importante tener en cuenta que en muchos casos dependiendo del proyecto, puede no importar tanto el aspecto o diseño del sitio, pero siempre será importante el hecho de que sea realmente usable.

Teniendo en cuenta todo lo anterior aquí te enumeramos 9 errores comunes que debes evitar para no afectar la usabilidad web de tu sitio online.

  1. La consistencia y coherencia en el diseño de la web. Si todas las opciones de la página web, es decir aquellas que se mantienen a lo largo de la página (botones, funciones, información), no funcionar igual en todos los lugares del sitio web en los que aparezcan, es algo que sin duda confundirá a los usuarios.
  2. No contar con un diseño responsive. Esto significa  no tener un diseño optimizado para dispositivos móviles.
  3. Una mala estructuración de los contenidos. Para que una web, ofrezca una correcta usabilidad, debe contar con una buena estrategia online que garantice la organización de sus secciones y una reducción en el número de clics que debe hacer el usuario para llegar a la información.
  4. Textos e información poco legible. La información y textos de la web deben estar siempre bien organizados, buscando la fácil identificación del contenido relevante o valioso por parte del usuario. Por ello debes prestar atención cuidado a la redacción de tus contenidos.
  5. Incorrecta gestión y control de enlaces internos. Hacer uso de enlaces rotos o enlaces a contenidos o secciones incorrectas que el usuario no espera encontrar cuando hace clic en el mismo es uno de los errores más comunes en la usabilidad web.
  6. Errores de formulario y contacto. Evita pedir datos irrelevantes o innecesarios y agiliza el proceso de registro del usuario solicitándole la información justa y necesaria.
  7. Falta de mecanismos de búsqueda interna. Si cuentas con una web con bastante contenido, necesitarás implementar soluciones de este tipo para mejorar la usabilidad web del sitio y con ello permitir que los usuarios a encontrar la información exacta de lo que necesitan.
  8. Nombres de página. Se deben incluir URLs amigables, es decir, aquellas que no contengan ningún carácter extraño y que le permitan al usuario saber en qué parte de la web se encuentra.
  9. Una lenta velocidad de carga. Mejorar la velocidad de carga de la web y optimizar el peso de los contenidos y elementos que la componen  es primordial para mejorar la velocidad del sitio web. Esto hará que los usuarios no abandonen la página para ir a otros sitios de carga inmediata.

Recuerda, desarrollar una página web poniendo especial atención en la usabilidad web de la misma, puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso de un proyecto online.

También te puede interesar 7 reglas de oro para elegir agencia digital en Medellín en 2017.