ingresa los términos de búsqueda:
Subir
#

Twitter

Heart on

Instagram

Like @

Facebook

 

Cómo crear estrategias de marketing que fidelicen

Las estrategias de marketing tienen muchos objetivos aunque la mayoría de las veces destacan los de ventas y estas como mecanismo para conseguir más clientes; pero una vez terminada la transacción, a menos que se trate de un producto que requiera un servicio post venta o de soporte obligatorio, la mayoría de compañías pierden interés en ellos.

El principal error de las estrategias de marketing es que no se enfocan en el cliente, lo que se traduce en la ausencia de maniobras destinadas a fidelizarlos, incluso a los que ya se tienen. Si bien los ingresos son un propósito primario lo que se debe buscar es una segunda venta, una tercera, una cuarta y así sucesivamente; además aportar valor de marca que vaya más allá del artículo.

El mercadeo, al igual que la comunicación y la publicidad, es un área de conocimiento muy dinámica en la que encontrar el éxito a veces es un proceso de ensayo y error; sin embargo existen tres claves para hacer de los compradores unos fieles seguidores.

Crear estrategias de marketing con objetivos de negocio

Las personas siempre hacen sus primeras compras tras un proceso de consideración, así que la estrategia debe establecer movimientos para influir positivamente en dicha etapa. Muchas compañías se quedan en incentivos económicos como promociones y descuentos, pero eso es de lo más genérico y puntual que se puede hacer; es necesario implementar llamados a la acción más potentes, generadores de engagement y con efecto perdurable en el tiempo.

Hacer sentir a los clientes especiales

La única forma de conseguirlo es conociendo muy bien sus gustos, sus hábitos y frecuencia de compra, los valores que lo mueven, etc. pues son el punto de partida para definir un perfil de audiencia cercano a la realidad y que contribuya a la conversión final. A partir del conocimiento mutuo entre marca y público, es que se pueden concebir actividades valiosas para el cliente que generen relaciones de compromiso y fidelidad a largo plazo.

Llegar al bolsillo de los clientes

Las personas pasan la mayor de su tiempo en el teléfono, desde él revisan sus correos, ingresan a las redes sociales, se comunican, dirigen sus negocios y hasta compran; luego hay que construir estrategias de marketing adaptadas a las tendencias y los dispositivos móviles. Dentro de ellas se puede considerar el desarrollo de páginas web responsive, la realización de concursos y promociones a través de redes sociales, el uso de los SMS o de códigos QR, entre otras acciones. Mención aparte merece el desarrollo de una aplicación móvil, ya que puede convertirse en el eje central de todo un plan de fidelización gracias a que se ajusta a los hábitos de los usuarios, es un canal de comunicación inmediato y directo y es fuente de datos sobre el clientes.

La fidelización de clientes siempre ha sido una tarea difícil para los expertos en mercadeo pero hoy gracias al entorno digital y a las herramientas que provee, existen mayores oportunidades de por lo menos crear mensajes segmentados, creativos e interactivos.