ingresa los términos de búsqueda:
Subir
#

Twitter

Heart on

Instagram

Like @

Facebook

 

10 formas en las que la Inteligencia Artificial (AI) está transformando tu estrategia digital y de ventas

Hoy el proceso de venta está siendo transformando gradualmente a través de la tecnología, donde la Inteligencia Artificial logra emular los comportamientos cognitivos de los humanos: pensar, razonar, actuar ; y permite a las empresas obtener tasas de conversión más altas en sus procesos de venta, a través de la interacción y persuasión “inteligente” con los clientes de una marca; tal es el caso que El Informe de Estado de Ventas de 2018, por Salesforce, anticipa que la adopción de la Inteligencia Artificial en su industria aumentará en un 155% para 2020.

Conozcamos ahora como la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en la que vendes y cómo puedes aplicarla en tu estrategia digital:

  1. Big data en tu equipo comercial
  2. Chatbots Inteligentes, ¿es enserio?
  3. Experiencias predictivas de clientes
  4. Tiempo Libre para tu estrategia digital
  5. Optimización de precios y estrategias comerciales
  6. Pronóstico de ventas
  7. Calificación de leads
  8. Upselling y cross selling
  9. Gestión del rendimiento
  10. Toma de decisiones gerenciales

Big data en tu equipo comercial

“Un equipo de ventas es tan bueno como los datos con los que trabaja”

Inteligencia Artificial

Mediante el uso de la inteligencia artificial los equipos de venta pueden garantizar la confiabilidad y actualización de la información de sus clientes, además de otros datos de interés con fines comerciales; gracias a las predicciones y automatización de procesos en plataformas de recolección de datos como mailing, CRM, formularios, entre otros.

Herramientas como Hubspot y Swift son muy eficientes en estas acciones, facilitando y maximizando la eficiencia comercial de tu equipo. ¿No te ha pasado que un cliente se queja por recibir la información dos veces, o peor aún, porque actualizó su correo y tú no tenías conocimiento? ¡Evítalo y haz uso de las soluciones tecnológicas!

 


Chatbots inteligentes, ¿es en serio?

Hoy somos testigos de la capacidad de procesamiento de lenguaje natural de la AI con el habla humana, lo que permite a los chatbots desarrollar características de interacción más avanzada con nosotros, utilizando un lenguaje natural y conversacional. Claro ejemplo es el uso de chatbots por Avianca y Virgin, quienes nos muestran aplicaciones prácticas de un bot para un equipo de ventas.

*Tenemos los casos de reservar vuelos, verificar clientes activos, hacer recomendaciones según la actividad del usuario y más.

Chatbots_Inteligencia Artificial


¿Ya probaste alguno en tu empresa? ¿Qué opinas de su uso? Cuéntanos tu opinión en los comentarios de este blog.

 


¿Sigues aquí? Esto se pone mejor, continua la lectura y toma nota.


Experiencias predictivas de clientes

“Entiende cómo se comporta tu cliente, y dale lo que busca en el momento que lo desea”

Durante este año, el uso de Inteligencia Artificial para analizar datos de clientes y prospectos, ha permitido a las empresas y marcas identificar tendencias de largo y mediano plazo, determinar patrones de comportamiento de sus clientes y prospectos, y generar planes de acción digitales y comerciales en pro de su aprovechamiento.

Esto se resume en las experiencias predictivas generadas a través de la data, la identificación del buyer journey del cliente, y la realización de acciones puntuales en el momento y lugar indicado, con ofertas o estrategias de conversión en plataformas digitales.


¿Has identificado comportamientos recurrentes en los visitantes de tu web? ¿Tienes definidos funnels de conversión? Hazlo ahora y trabaja con automatización de datos y verás resultados en el corto plazo.

 


Tiempo Libre para tu estrategia digital

“Más tiempo para lo importante…entender a tu cliente”

Tiempo libre_ AI

 

A través de las soluciones tecnológicas de AI muchas de las tareas periódicas o cíclicas se automatizan, permitiendo a los comerciales y estrategas digitales usar este tiempo en estrategia, generación de nuevos clientes y evaluación de sus procesos para aumentar la tasa de conversión. Y es que hoy la actualización de un usuario, el envío de un correo y hasta el acompañamiento de cierre de venta se puede llevar a cabo con las soluciones tecnologías de Inteligencia Artificial disponibles en el mercado.

 


Optimización de precios y estrategias comerciales

A partir de la data y la analitica, las soluciones de AI pueden guiar la estrategia digital de tu empresa para obtener una mayor probabilidad de cierre con los clientes que frecuentan tu sitio web. Esto a través de la segmentación de usuarios y generación de beneficios acordes a su calificación. Además, por medio de la identificación de tendencias de compra.

 


Pronóstico de ventas

“Predice el futuro y actúa sobre él”

Pronostico de ventas

Fuente: Freepik

A partir del análisis de comportamiento y los históricos de venta se pueden desarrollar pronósticos de venta. Permitiéndote adelantarte y acoplar tu estrategia comercial para maximizar los meses de mayores ventas, y ajustar tu estrategia digital en los picos bajos, buscando siempre sortear la adversidad y aprovechar los buenos momentos para maximizar las ganancias de tu empresa.

 


Chatbots, predicciones, habla humana ¿es enserio? Si, si y si. No pares de leer para conocer más de la AI


 

Calificación de leads

“Identifica los usuarios de valor y haz que te amen”

AI

Fuente: Freepik

A partir del lead nurturing puedes clasificar a tus usuarios y realizar estrategias comerciales enfocadas en aquellos que tienen mayor probabilidad de compra, así mismo, para aquellos con menos probabilidad puedes hacer un plan digital para aumentar su interés y elevar la adquisición de tu bien o servicio.

Aquí el desgaste comercial estará basado en datos, segmentación y comportamiento real de tus clientes. ¿Cuántas veces has comprado algo que necesitabas porque apareció en el momento oportuno? Esta respuesta te dará el punto de partida para aprovechar las soluciones de AI en el mercado para una buena estrategia digital.

 


Upselling y cross selling

“El up selling y cross selling son estrategias que te ayudan a conseguir más ventas de una forma sencilla y práctica. Su ventaja principal  es que la venta es 100% personalizada, si el usuario no genera una acción (clics, compra, etc.) nosotros tampoco le mostramos una reacción de up selling o cross selling” Vilma Nuñez.

Cross Selling Inteligencia Artificial

 

Y te preguntarás ¿por qué? es simple, ambas estrategias dependen de data y reglas que se establecen a través de históricos de venta, reglas estipuladas y estrategias comerciales para aumentar el ticket medio de compra del usuario en una venta digital.

 


Gestión del rendimiento

Hoy los gerentes de ventas pueden usar paneles o dashboards de control para ver los resultados de sus equipos en tiempo real, así mismo, identificar las diferentes oportunidades de ventas de sus equipos. La información obtenida a partir de estos tableros, permite a los gerentes centrar la atención y los recursos en sus vendedores clave, y en las ofertas que tienen más probabilidades de cerrarse.

Dashboard

Fuente: Freepik

 Vuelve y juega la frase inicial, trabaja con datos y aumenta tus resultados.

 


Toma de decisiones gerenciales

La inteligencia artificial brinda a los equipos digitales y de venta la oportunidad de predecir tendencias, personalizar estrategias, identificar segmentos, aumentar las ventas, entregar información de valor y cerrar negocios.


 

Espero que este contenido sea de tu agrado y puedas dimensionar el potencial de la Inteligencia Artificial en tu estrategia digital y comercial. Y por último si tienes comentarios o algo por agregar ¡Hazlo en los comentarios de este blog! En MIC te leo y te leemos para compartir contigo todo nuestro conocimiento.

 

Chao, chao.

Escrito por: Estrategia MIC

Comentario anteriores

  • Luis 21 marzo, 2019, 5:16 pm Responder

    En hora buena!

Publicar comentario