ingresa los términos de búsqueda:
Subir
#

Twitter

Heart on

Instagram

Like @

Facebook

 

5 reglas para crear contenido para redes sociales

La presencia en redes sociales es un apartado imprescindible en toda estrategia de marketing digital. A la publicidad online, al posicionamiento web, al e-mail y al content marketing se suma el community management.

Si bien existen algunas claves para tener éxito en las redes sociales, la creación de contenido de valor es la principal. El objetivo tiene que ser la publicación de post frescos, creativos y con fuerte inclinación a la interacción en los que la audiencia halle una mirada diferente del quehacer diario de las marcas.

Lamentablemente aún las compañías locales, en particular la Pymes, tienen dificultades para dimensionar el potencial de lo digital, incluidos los social media, y para volcar parte de sus acciones de mercadeo al nuevo espacio virtual. No obstante, con los cambios en los hábitos de consumo de contenidos por parte de las personas, más temprano que tarde tendrán que migrar a esta nueva realidad.

¿Cuáles son las reglas para crear contenido para redes sociales?

80/20
En community management este es uno de los trucos más básicos: 80% del contenido que se transmita debe estar relacionado con acciones de la marca o producto y el restante 20%, enfocado en “mensajes” directamente enfocados en impulso de ventas o en ejercicios netamente promocionales.

Dentro de la información que puede incluirse en ese primer gran porcentaje caben las historias que suceden al interior de la agencia, el humor, un blog propio, etc. Mejor dicho, casi cualquier tema puede ser tenido en cuenta siempre y cuando sea de interés para los seguidores y esté relacionado con la actividad de la empresa.

Generar impacto
Formas de causar impresión en el mundo virtual son innumerables. Mostrar casos de éxito internacionales, locales y de la misma empresa; proponer debates, asuntos cotidianos, son solo algunos ejemplos de cómo conseguir un impacto en las audiencias. El administrador de redes sociales tiene un amplio espectro de donde sacar ideas. Lo ideal es que siempre esté actualizado con las tendencias, monitoree las publicaciones especializadas y haga continuo seguimiento de la competencia y referentes del marketing digital.

Hacer seguimiento
En el mundo digital (casi) todo es medible lo cual permite hacer una evaluación constante de estadísticas para descubrir las prácticas más efectivas. Sin embargo para sacar partido es imperativo estar conectado a las redes sociales las 24 horas, primero, para conocer las tendencias; segundo, para mantener la estrategia cercana a los objetivos trazados.

Con profesionales
Considerar que cualquier persona con alguna formación relacionada con las TIC está capacitada para manejar profesionalmente las redes sociales es un gran y común error. Desde faltas de ortografía hasta ausencia de un lenguaje común en todos los medios de la empresa, son apenas dos de los problemas de dejar la reputación de una marca en manos improvisadas.

Cada maniobra que se emprenda en el mundo virtual debe estar planeada, ejecutada y valorada por expertos en el área y con el apoyo de las herramientas más profesionales del mercado.

Estar a tiempo
En las redes sociales no es suficiente con solo publicar en el horario con mayores posibilidades de viralizar un contenido. Es prioritario además postear contenido acorde con el público, usar múltiples lenguajes audiovisuales, emplear hashtags y palabras clave para llegar a la meta propuesta. Vital también es responder los comentarios y mensajes de los usuarios a tiempo y actuar oportunamente ante cualquier síntoma que afecte la reputación de marca.