ingresa los términos de búsqueda:
Subir
#

Twitter

Heart on

Instagram

Like @

Facebook

 

Contenido digital: ¿Qué formatos usar en tu estrategia?

En el Marketing digital son muchas las piezas que deben engranarse para lograr el éxito con una estrategia. Una de ellas es el contenido digital, pieza que, podríamos decir, es fundamental para atraer a los usuarios hacia tu marca.

En otras palabras, el contenido digital es todo lo que comunicas a tu audiencia; podemos definirlo como:
Cualquier pieza de información que se puede compartir a través de tus canales digitales: redes sociales, Email marketing o sitios web.

Si bien, de acuerdo a la definición anterior cualquier cosa que se comparta a través de medios digitales cuenta como contenido, cuando tienes un producto o servicio al que deseas darle visibilidad para convertir y fidelizar, debes planear este contenido y asegurarte de que sea llamativo y que además, esté alineado a la identidad de tu marca: ¡No basta con publicar!

Muchos dan por efectivas plataformas digitales como las redes sociales y creen que pueden cumplir sus objetivos sin un plan. Con aplicaciones como Canva se ponen creativos y producen su propio contenido digital sin tener una estrategia, sin conocer a sus usuarios, sin nisiquiera tener definidos unos objetivos que como te contamos en una entrada anterior, deben ser Smart para poder medir y lograr resultados.

Y es que como dicen por ahí: “Todo tiene su ciencia”; crear contenido digital no es la excepción. Por eso queremos darte una guía de los formatos que existen y cómo puedes sacarle el máximo provecho.

5 formatos que puedes usar en tu estrategia de contenido.

Mucho hemos hablado de lo necesario que es crear un contenido digital de valor, que sea relevante para permanecer en la mente de tu audiencia y lo suficientemente atractivo para captar su atención, pero ¿Esto qué significa?

Cuando hablamos de contenido de valor nos referimos a información que pueda ser de utilidad para tus usuarios. Bien sea algo trending como por ejemplo todo lo relacionado al Covid-19 que ha sido un tema tendencia durante este 2020; o algo que no pierda vigencia como algunos contenidos educativos, tips, recetas y recomendaciones que solucionen en cualquier momento una necesidad; todo suma a la hora de diseñar contenido digital de calidad con base a los intereses de tu comunidad.

Para ello puede usar los siguientes formatos:

  1. Entradas de blog. Cuando el objetivo es aumentar la visibilidad de tu sitio web, un blog es una buena opción para conseguir ese posicionamiento; sobre todo si va acompañado de una estrategia SEO que te ponga en los primeros lugares de los buscadores.
    Un blog bien escrito, no sólo te ayudará a mejorar tu autoridad en la web, sino que también aumentará la credibilidad de tus clientes en tu marca. A través del conocimiento sobre tu industria, tu producto o servicio, podrás generar confianza y conectar con tu público, por lo que los artículos de blog resultan ser un contenido digital muy valioso para tu audiencia.
  2. Piezas para redes sociales. También conocidas como post, las piezas que se comparten en redes sociales son uno de los formatos más usados cuando de contenido digital se trata. Y es que ya que “todo entra por los ojos”, las publicaciones en redes que utilizan fotografías o imágenes son mucho más atractivas y tienen mejores resultados. Según expertos: “las publicaciones con imágenes en Facebook consiguen un 53% más de me gusta, un 104% más comentarios y un 84% más de clics”. Pero ¡Ojo!, para que este tipo de contenido tenga valor debes pensar muy bien qué mensaje deseas transmitir, ¿Por qué sería importante para tus seguidores?; Además debes definir un tono de comunicación acorde con tu marca, usar imágenes de buena calidad, con un buen diseño y sobre todo debes asegurarte que visualmente refleje la identidad de tu negocio; es decir que incluya el logo de tu empresa y sus colores corporativos.
  3. Videos. Son un formato muy efectivo para aumentar el tiempo de navegación en sitios web y en redes sociales es el contenido preferido por los usuarios. En Instagram por ejemplo, los videos tutoriales funcionan muy bien; igualmente los lives o transmisiones en vivo se han convertido en un excelente medio de comunicación entre las marcas y sus consumidores ya que permite responder preguntas en tiempo real y mostrar un lado más humano.
  4. Podcast. La principal característica de los podcast es que pueden ser consumidos en cualquier momento por los usuarios. A diferencia de los vídeos, este formato de contenido digital no incluye imágenes por lo que es posible acceder a él sin tener que interrumpir cualquier otra actividad que se esté haciendo. Por lo que resulta ser muy útil para transmitir información que resuelva alguna necesidad de tu audiencia o que sea de su interés. Aquí la creatividad es fundamental para mantener a los usuarios conectados. Usa cortinillas, haz cambios de tono, vocaliza muy bien, evita sonidos molesto. A este formato puedes sacarle mucho provecho para contar historias o compartir experiencias.
  5. Emails. Cuando de captar leads se trata los correos electrónicos pueden ser muy efectivos. Además son una forma de tener una comunicación más directa con tus clientes. Pero para que este contenido sea relevante debe ser muy bien pensado y diseñado; desde el asunto debes ser lo suficientemente creativo para incentivar su apertura porque en una estrategia de contenido de E-mail marketing cada detalle cuenta. Más que todo, los emails son utilizados para fidelizar a tus clientes a través de ofertas especiales, novedades interesantes o comunicados sobre cambios en el servicio. Todo lo que los haga sentir importantes, ayudará a que este sea un medio de conexión muy positivo ya que lograrás estar presente en el día a día de tus consumidores y conseguirás que se interesen por tu marca.

Dependiendo del producto o servicio que ofrezcas puedes elegir el formato de contenido que mejor se ajuste a tu necesidad. Existen muchos más, pero quisimos compartir solo estos 5 porque consideramos que son muy efectivos para atraer a tu público objetivo. Sin embargo los Ebooks, infografías y webinars pueden complementar tu estrategia de Marketing digital si lo que buscas es ofrecer un contenido educativo.

En MIC somos expertos en la creación y diseño de contenidos digitales de calidad. Si necesitas ayuda con tu estrategia, ¡Déjanos ayudarte!

Consultar un asesor especializado