ingresa los términos de búsqueda:
Subir
#

Twitter

Heart on

Instagram

Like @

Facebook

En el mercadeo digital el email marketing es una de las estrategias más efectivas. Su éxito se basa en la versatilidad de sus formatos y en la mezcla de unas ventajas que difícilmente se encuentran en maniobras similares.

En resumen, el email marketing es un correo que se basa en una lista de suscriptores que aceptan recibir mensajes con información sobre productos, promociones y contenidos en general producidos por una compañía.

¿Cuáles son sus características?

Formatos

Newsletter

Es el email marketing con fines informativos cuya principal característica es su periodicidad. Su contenido generalmente se compone de artículos de interés sobre la marca, presentación de productos, casos de éxito o notas relacionados con el entorno y el mercado de la compañía.

Es un formato que tiene como objetivos primarios mantener al público actualizado y aumentar el porcentaje de visitantes a la página, es decir, mejorar los indicadores de la web con la ayuda de una lista de contactos segmentada e interesada en el contenido.

Mailing

El mailing o correo directo es el formato más usado ya que su fin es más publicitario. Su propósito por tanto es promocionar productos y servicios, y anunciar promociones. Su mayor diferencia con el Newsletter es que tiende a ser enviado también a una base de datos masiva de cualquier índole. Sin embargo esto suele disminuir su rendimiento y es considerado spam.

Ventajas del email marketing

Segmentación

Una de las grandes ventajas del mercadeo a través del correo es que se tiene autorización de los contactos para recibir los mensajes, lo cual significa que la audiencia está conectada e interesada en la marca.

Relación costo – beneficio

Al igual que la mayoría de estrategias digitales, el email marketing requiere una menor inversión en comparación con tácticas más tradicionales. Cero impresiones, cero costos de envío, cero publicidad en medios tradicionales, son algunos de los ahorros. Se le suma además, que algunas herramientas que se utilizan son gratuitas.

Monitoreo y medición

Como las redes sociales o la publicidad online, esta estrategia se mide fácilmente y casi en tiempo real. Asimismo ofrece gran flexibilidad para experimentar con horarios, formatos, tipo de contenido, diseño, etc., lo que posibilita su permanente optimización.

Herramientas

Quizá la mayor ventaja de esta estrategia es que en la red existen cientos de plataformas para su ejecución, para diseño, envío y monitoreo; la mayoría de ellas gratuitas. Cuatro recomendadas son: MailChimp, emBlue, Mail relay y Benchmark.