ingresa los términos de búsqueda:
Subir
#

Twitter

Heart on

Instagram

Like @

Facebook

 

Marketing analítico, la importancia de entender y medir resultados.

Una de las ventajas de una estrategia digital es que todo se puede medir y ajustar para lograr mejores resultados. En este sentido, el Marketing análitico se ha convertido en nuestro mejor aliado para diseñar y ejecutar acciones digitales mucho más acertadas a las necesidades de cada marca.

Pero, ¿cómo saber qué es lo que debemos medir para tener éxito?

Si bien el Marketing analítico tiene grandes beneficios para las estrategias digitales, lo primero es identificar cuáles son las métricas que debemos analizar.

Empecemos entonces por definir el concepto de métricas.

Las métricas son todos aquellos datos con los que podemos ver o calcular los resultados de nuestras acciones con el fin de identificar qué logramos, en qué fallamos y en qué podemos mejorar. Analizar y entender estos datos puede darnos información de valor para aplicar en estrategias digitales de redes sociales, SEO, SEM, entre otras.

Llegar a este entendimiento es posible mediante el Marketing analítico, que es el que permite interpretar los datos. Para ello es necesario tener el conocimiento necesario, pues cualquiera puede leer la información, pero pocos son capaces de entenderla e interpretarla de forma correcta para tomar decisiones.

¿Cuáles son las métricas más importantes para el Marketing analítico?

Para poder medir la efectividad de una campaña online o una estrategia digital, lo primero es tener claros nuestros objetivos; si no, no sabremos cuáles son los resultados que necesitamos medir.

Igualmente, debemos definir a través de qué canal vamos a ejecutar la estrategia, ya que cada plataforma mide aspectos diferentes y nos permite alcanzar distintos objetivos.
A través de redes sociales, por ejemplo, podemos lograr objetivos de fidelización; con el SEO conseguimos posicionamiento; con el Email Marketing podemos alcanzar objetivos de captación o leads; a través de un Ecommerce el objetivo principal es la venta o la conversión. Por eso es importante que conozcas cuáles son las métricas que debes analizar en cada plataforma.

1. Redes sociales. Para saber si una estrategia de redes está siendo efectiva podemos decir que las métricas principales son 4:

  • Número de seguidores.
  • Alcance de las publicaciones.
  • Impresiones.
  • Interacciones.

A partir de estas estadísticas podrás determinar la efectividad del contenido, identificar si la comunidad está o no creciendo, medir el engagement de los usuarios con la marca y conocer la efectividad de los enlaces que agregues a una publicación.

2. SEO. Para saber si estás logrando posicionar una marca en los motores de búsqueda y medir la efectividad de las acciones ejecutadas, entre las métricas a tener en cuenta podemos mencionar las siguientes:

  • Indexación.
  • Rendimiento de la palabra clave.
  • Tráfico orgánico y total.

Con estos datos podrás identificar si estás usando la palabra clave adecuada, el número de visitas que recibe tu sitio y tu nivel de autoridad en el buscador.

3.Email Marketing. Si en algo es efectivo el Marketing analítico es en la medición de las estrategias de Email Marketing, ya que permite comprender los hábitos de navegación de una persona para saber cómo captar su interés.
Entre las métricas que debes tener en cuenta para conocer la efectividad de tus correos están:

  • Tasa de apertura.
  • Clics.
  • Tasa de suscripción.
  • Tasa de rebote.
  • Desuscripciones.

Así podrás identificar qué contenido le interesa recibir a tus clientes y podrás ajustar tu información a sus necesidades de consumo.

4.Páginas web o Ecommerce. Entre las métricas más útiles para medir una estrategia web o de comercio electrónico, encontramos las siguientes:

  • Fuentes de tráfico.
  • Número de visitantes.
  • Tasa de clics.
  • Tasa de conversión.
  • Abandonos.

En general, el conocimiento de todas estas métricas dentro de la estrategia digital de un negocio, además de ayudar a obtener mejores resultados, es importante para poder identificar las pérdidas o ganancias de una inversión.

En MIC valoramos mucho la confianza de todos nuestros clientes, por eso nos gusta ir más allá y crear mediante el Marketing analítico, experiencias personalizadas a las necesidades e intereses de sus consumidores y con ello lograr que obtengan el resultado esperado.

Si buscas resultados

Cuenta con nosotros