ingresa los términos de búsqueda:
Subir
#

Twitter

Heart on

Instagram

Like @

Facebook

 

El marketing digital y sus retos frente al engagement

El mayor desafío que tiene el marketing digital de hoy es captar y enganchar la cada vez más extraviada atención de los usuarios de las redes sociales; sin embargo, ya no es suficiente la presencia en las plataformas donde se encuentran los clientes, la creación de copies llamativos o la construcción de novedosos concursos para atraer nueva audiencia; tampoco de exprimir el presupuesto online para generar leads. La única opción para las agencias debe es retomar el camino del engagement.

Desde que las redes sociales entraron en escena, el marketing digital ha tenido en la producción de mensajes que tratan de conectarse a nivel emocional con los usuarios, una de las claves para alcanzar el engagement de una marca con su audiencia. “Contar historias” en el mismo lenguaje de los usuarios que sean capaces de conectarse con sus actitudes, gustos, expectativas y de expresar el rol positivo que tiene la marca en sus vidas, había sido hasta hace poco tiempo vital para la creación relaciones sólidas y duraderas con ellos. Hoy todo se reduce a números y estadísticas.

Así es, estamos confundiendo engagement con alcance, el objetivo de la administración de redes sociales se está reduciendo al aumento de la visibilidad. Ahora la regla es la publicación de contenido que sin ninguna propuesta de valor, apuesta a tener suerte en la producción de clics.

La tasa de engagement está bajando precisamente porque el interés por tener una amplia base de seguidores hace más complicada la emisión de mensajes altamente empáticos, y la puesta en marcha de tácticas más dinámicas que conviertan una marca en una proveedora de experiencias y la sitúe en un contexto de interacción abierta con su target. Por otro lado, la marcada inclinación de los social media por establecerse como canales publicitarios ha forzado a las compañías a buscar atención rápida a través de anuncios que cada día pierden más interés. Se está pasando de un engagement más o menos real a uno fugaz por no decir inexistente.

Qué deben hacer los expertos en marketing digital para aumentar el engagement

  • Ante todo adquirir un completo conocimiento de la audiencia y encontrar la fórmula para que la marca se adapte al perfil del usuario y de la red social en la que está. No es suficiente la simple adaptación de los mensajes como podría ser pasar de una imagen a 140 caracteres.
  • Ser proactivos en la interacción, en otras palabras, que sea la marca la que salga a buscar a su comunidad, le haga llamados a la acción y le aporte información útil y entretenida. No que se quede esperando una respuesta que tal vez nunca llegue.
  • Mejorar la estrategia de contenidos con la emisión de mensajes novedosos, interesantes y de mucha calidad. No basta la sola publicación de textos sobre la marca, al público igualmente le interesa los temas complementarios.

Queda recordar que el engagement es casi como tratar de enamorar a alguien y la verdad todos hemos fallado alguna vez en eso; no obstante en Estrategia MIC tenemos algunas claves para conquistar cualquier comunidad de seguidores y todas las tácticas para fidelizarlas.