ingresa los términos de búsqueda:
Subir
#

Twitter

Heart on

Instagram

Like @

Facebook

 

Revolución 4.0, una transformación digital y tecnológica.

Los avances tecnológicos, la innovación y los sistemas de Inteligencia Artificial están dándole paso a una transformación digital y económica mundialmente reconocida como la cuarta revolución industrial o revolución 4.0.

Dicha revolución se caracteriza por la automatización total de algunos procesos a través de sistemas ciber físicos en los que la Internet de las cosas (LoT), la robótica y el Big Data son algunas de las tecnologías protagonistas de esa transformación digital que está impactando diferentes mercados e industrias.

 

Una revolución digital y tecnológica

La transformación digital que estamos viviendo en esta nueva era, está marcada por una gama de nuevas tecnologías que fusiona los mundos físico, digital y biológico a través del intercambio de datos que logra una interacción entre máquinas y humanos.

Para hablar entonces de la revolución 4.0 debemos comenzar por definir los campos que la componen y cooperan entre sí para la optimización de procesos.

Internet de las cosas (LoT): Thorsten Körner, define este concepto como “objetos que tienen la posibilidad de generar datos, y que esos datos sirvan para mejorar el proceso en el que está involucrado el mismo objeto”.

Fuente: Ruta N Medellín
https://www.rutanmedellin.org/es/industria-4-0/item/4revolucion-internet-de-las-cosas

 

Inteligencia Artificial (IA): Es la inteligencia de las máquinas. Podemos definirla como sistemas de información que no solamente llevan a cabo acciones que le fueron programadas en su código, sino que simulan procesos de pensamiento humanos para aprender constantemente de los datos que le son suministrados.

 

Fuente: Ruta N Medellín
https://www.rutanmedellin.org/es/industria-4-0/item/4revolucion-inteligencia-artificial

 

Ciencia de datos: involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer información estructurada y no estructurada para poder entenderla, analizarla y utilizarla para tomar mejores decisiones. Plataformas como Netflix usan ciencia de datos para observar el comportamiento de sus usuarios y luego tratan de encontrar algún modelo para poder utilizarlo en la generación de un nuevo producto.

Blockchain: Esta tecnología nació como la base de las criptomonedas, o monedas digitales, con la idea de eliminar la necesidad de que un tercero, en este caso el banco, tuviera injerencia sobre las transferencias hechas con dinero. Por eso, una de las formas más sencillas de entender su funcionamiento es poniendo como ejemplo las transacciones más comunes en el mundo de hoy: las ventas.
En palabras de Mauricio Tovar, investigador y cofundador de Blockchain Colombia, “Es una tecnología que nos permite acceder a los servicios y productos que normalmente accedemos, pero con mayor seguridad, transparencia y muchas veces de una manera más económica y rápida de lo que lo venimos haciendo”.

 

La revolución de los datos y la información

Sin lugar a dudas, la revolución 4.0 está desafiando a los viejos modelos de negocios, por lo que es necesario ser conscientes de la importancia que esta transformación digital representa para poder sacarle el mejor provecho planteando estrategias innovadoras en las que el insumo principal es la información.

En esta revolución de la que hoy somos testigos, los datos son una pieza fundamental, no en vano son catalogados como “el petróleo del siglo XXI”. (Destino negocio, ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?).
A través de los datos es que es posible construir redes inteligentes que hagan más eficientes diferentes procesos operativos.

En la cuarta revolución industrial, los datos son lo que le permite al hombre expandir sus capacidades de creación. Para poder usar tecnologías de IA por ejemplo, son los datos los que le ayudan a los algoritmos a aprender y a refinarse, para luego ser aplicados en sistemas de reconocimiento de voz y de imágenes, automatización robótica de procesos (RPA), realidad aumentada, entre otros.

En definitiva, el poder está en los datos y en lo que hacemos con ellos. Tener la información correcta puede ser bastante útil para solucionar problemas o predecir cambios en las personas, las sociedades y/o el mercado.

Muchas marcas y empresas ya se dieron cuenta de la importancia que los datos tienen y por ello ya aplican diferentes tecnicas analítcas para entender la información y aplicarla en sus estrategias comerciales.

Como mencionamos anteriormente, plataformas como Netflix y Spotify analizan patrones de comportamiento por lo que las recomendaciones hechas especialmente para ti, son cada vez más acertadas. ¡Todo gracias a la magia de los datos!

 

“Netflix decidió producir sus propios contenidos cuando comenzó a tener
información suficiente sobre qué ven sus usuarios, qué género les gusta,
con qué actores, cuánta duración prefiere, entre otras cosas”.

 

Impacto de la Revolución 4.0 en el Marketing Digital

Si bien la transformación digital y tecnológica que representa la revolución 4.0 trae innumerables beneficios para las industrias, también supone muchos retos de manufactura y desarrollo, pues su poder e impacto solo seguirán creciendo a medida que los humanos tengamos la capacidad de crear computadores con mayor capacidad de procesamiento y tengamos más datos disponibles para entrenarlos.

En otras palabras, para que las empresas puedan lograr un crecimiento sostenido en esta nueva era digital, necesitarán del poder de la creatividad y de la innovación.

En la transformación digital que la evolución 4.0 representa, la tecnología está cambiando la manera como interactuamos, trabajamos, nos informamos y nos entretenemos. Según cifras de Ruta N Medellín:

 

“Cada minuto en internet se procesan cerca de 72 horas de video, 227.000 tuits y más de 200 millones de correos”.

 

En el ámbito del Marketing Digital las tecnologías de la revolución 4.0 se comunican entre sí, lo que hace que tengan un gran potencial para conectar a miles de millones de personas a las plataformas digitales, permitiendo que la interacción de las marcas con sus consumidores sea más personalizada, eficiente y efectiva.

El uso de estrategias de realidad virtual y realidad aumentada aplicando técnicas de minería de datos por ejemplo, le ha permitido a algunas marcas hacer la experiencia de sus clientes más amigable y cercana con sus productos o servicios. Esto ha favorecido sus ventas.

Implementar técnicas de Big Data y ciencia de datos en las estrategias digitales permite conocer el comportamiento de los clientes para identificar qué es lo que buscan y poder ofrecérselo en el momento que lo desean.

En nuestro artículo “10 formas en las que la Inteligencia Artificial (AI) está transformando tu estrategia digital y de ventas”, puedes encontrar inspiración para aplicar en tus estrategias y ofrecerle a tus clientes soluciones innovadoras que estén a la vanguardia de las tendencias tecnologías de la revolución 4.0.

Consultar un asesor especializado

Bibliografía:

https://www.rutanmedellin.org/es/cuarta-revolucion-industrial

https://www.rutanmedellin.org/es/industria-4-0/item/4revolucion-internet-de-las-cosas

https://www.rutanmedellin.org/es/industria-4-0/item/4revolucion-inteligencia-artificial

https://www.rutanmedellin.org/es/industria-4-0/item/4-revolucion-ciencia-de-datos

https://www.rutanmedellin.org/es/industria-4-0/item/4revolucion-blockchain